menú

28 julio 2016

¿Qué es eso del “derecho al olvido”?

derecho al olvido

Todos hemos buscado nuestro nombre completo en Internet para ver qué sabían los motores de búsqueda de nosotros o qué podría llegar a saber alguien de nosotros antes de una nueva entrevista de trabajo. ¿Alguna vez te has planteado qué pasaría si uno de estos resultados de Google, Yahoo, Bing u otro buscador no es de tu agrado?

Los motores de búsqueda están sujetos a la normas de protección de datos de la Unión Europea, por lo que, bajo ciertas condiciones, toda persona podría solicitar la eliminación de los datos personales en los resultados de búsqueda.

¿Y qué tiene esto que ver con el “derecho al olvido”?

El derecho al olvido es la manifestación de estos derechos, no solo la cancelación, sino también la oposición. Es decir, el derecho al olvido impide que se pueda difundir cualquier dato de tipo personal a través de Internet si dicha publicación no es adecuada o pertinente, en relación con la normativa. De esta forma, se puede limitar la información que aparece en cualquier buscador sobre nosotros, más si no tiene interés público o si la información está anticuada.

El derecho al olvido tiene tanto peso que incluso se puede acudir a los motores de búsqueda y no a la fuente principal, pero es importante saber que el hecho de que el motor de búsqueda elimine nuestra información no implica que deje de estar en Internet, es decir, el motor de búsqueda eliminará el resultado cuando se busque el nombre de esa persona, ya que influye en su privacidad, pero la página no está alterada.

En todo caso, al primer ente que nos debemos dirigir para la cancelación de los datos es a la fuente y, después, al buscador. Los principales motores de búsqueda ya tienen un formulario para las peticiones en correspondencia a esta ley.

camera-1138748_1920

¿Y si pido que borren mis datos y no lo hacen?

El ciudadano puede acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para que solicite frente al responsable.

En caso de que tengas algún problema para la eliminación de tus datos en interés, contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver tus cuestiones. ¡Pregúntanos lo que quieras!