menú

15 junio 2016

Patentes, una forma de innovación

En nuestro último artículo os hemos hablado de la propiedad intelectual y hoy queremos profundizar un poco más en el tema, en particular en patentes y próximamente seguiremos profundizando con las marcas.

¿Qué son las patentes?

Una patente es un derecho obtenido gracias a una invención, es decir, un invento que supone una nueva forma de solucionar un problema o hacer algo. Las invenciones patentadas cuentan con un periodo limitado de protección que, por lo general, son 20 años. Después, puede pasar a ser dominio público.

¿Por qué son necesarias e importantes?

Como hemos mencionado en el anterior post, es una manera de incentivar y reconocer la creatividad. Es la posibilidad de materializar las ideas y obtener una recompensa por las que son comercializables. El objetivo primordial es mejorar la calidad de la vita e incentivar a la innovación.

¿Qué pasa si patento mi invento?

La patente permite que no pueda existir ningún tipo de beneficio económico sin autorización del titular, es decir, solo se podrá comercializar el invento con consentimiento.

Las instituciones que controlan las sanciones y las medidas a tener en cuenta son los tribunales.

Además, el titular de una patente podrá decidir quien puede utilizar la invención durante el periodo que está protegida a través de un autorización, después de ese tiempo, estará disponible para la fabricación, uso, venta o distribución. También se puede vender el derecho sobre la patente y el nuevo titular será la persona que lo compre.

El titular tiene como obligación la divulgación sobre su innovación para enriquecer la calidad de vida o los recursos técnicos mundiales.

¿Qué tengo que hacer para obtener una patente?

La primera fase podrá ser a través de una solicitud de patente, los datos del solicitante, una descripción, reivindicaciones, material gráfico y resumen.

Es un procedimiento lento y te aconsejamos que cuentes con asesoramiento legal especializado para poder realizar todo el proceso adecuadamente.

Por lo general, la invención tiene que tener unas condiciones, en el caso de España, estas son:

  • Debe ser novedosa y no tener divulgación previa
  • No puede ser deducida u obvia a un experto en el ámbito técnico
  • Debe ser físicamente posible la invención

La patente puede ser concedida por la Oficina Europea de Patentes (OEP) o por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), además de cada institución correspondiente del país en el que se desee patentar, ya que la patente solo tendrá validez dentro de sus fronteras.

¿Sabías todo esto? En nuestro próximo artículo, hablaremos de requisitos para un negocio online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver tus cuestiones. ¡Pregúntanos lo que quieras!