menú

24 julio 2016

Derechos de autor y derechos conexos

La diferencia entre derechos de autor y derechos conexos es que los primeros buscan la protección de creaciones literarias y artísticas,sus autores y artistas, en cambio, los segundos están estrechamente relacionados con los derechos de autor pero abarcan otros campos, pero más limitados y de una duración mucho más corta.

¿Quiénes son los beneficiarios de los derechos conexos?

Hay tres bloques que se benefician de estos derechos y a los cuales trata de proteger:

  1. Artistas intérpretes y ejecutantes (actores y músicos), los derechos conexos protegerían sus interpretaciones o ejecuciones.
  2. Los productores de fonogramas como pueden ser CDs, ya que tienen derechos sobre sus grabaciones.
  3. Organismos de radiodifusión, teniendo derecho sobre sus programas y su actividad.

¿Qué derechos nos dan los derechos de autor y los conexos?

Como ya hemos explicado en artículos anteriores, los derechos de autor permiten a los creadores y herederos el derecho exclusivo a utilizar la obra o autorizar su uso. De esta forma, ellos pueden autorizar o prohibir la reproducción de la obra, su interpretación, su difusión, traducción o adaptación.

Los derechos conexos se conceden derechos similares como de grabación o reproducción. Cabe destacar que estos derechos conllevan una gran inversión como grabaciones sonoras o películas. Por este motivo, los creadores en ocasiones ceden los derechos a personas jurídicas en mejores condiciones financieras con una compensación en relación con los derechos cedidos.

En cuanto al derecho patrimonial de las obras, en los derechos de autor, el plazo de protección comienza cuando se crea la obra y termina 50 años más tarde de la muerte de su creador. En los derechos conexos, este tiempo es menor ya que se prevee una protección de 50 años desde la creación de la obra.

¿Y todo esto está adaptado al mundo 2.0?

Los derechos de autor y conexos llevan décadas adaptándose a los nuevos tiempos. Internet está planteando cuestiones complejas para la adaptación de los derechos a la red de forma global. Existe un debate mundial para crear las nuevas normas en relación con los derechos de autor en Internet. Existen dos tratados que establecieron normas internacionales con el objetivo de impedir que cualquiera pueda acceder a obras creativas que tienen derechos de autor, así como su uso en Internet. Estos dos tratados son el WCT (Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor ) y WPPT (Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas).

Es interesante mencionar que la protección de derecho de autor y conexos se consigue de manera automática, sin registro ni cumplir otro tipo de formalidades. El problema está en que algunos autores y artistas no tienen la capacidad para ser respetados de forma jurídicaa y administrativa.

Próximamente os hablaremos de otros derechos dentro de la Propiedad Intelectual menos relacionados con Internet!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver tus cuestiones. ¡Pregúntanos lo que quieras!