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7 julio 2016

Aspectos legales de las marcas

Marcas

Las marcas nacieron hace muchos años, cuando los artesanos necesitaban marcar sus productos y reclamar su propia autoría. Con los años ha ido evolucionando hasta el día de hoy, donde las marcas es un signo de la empresa y de su servicios o productos.

Las marcas han evolucionado hasta tener el actual sistema de protección y registro de las marcas. El objetivo es que los usuarios reconozcan la autoría de los productos o servicios y sepan, en cierta medida, su calidad o atributos relacionados con la misma.

¿Qué derechos tiene registrar una marca para el empresario?

Registrar una marca garantiza su protección: El titular tendrá derecho exclusivo a la utilización de la marca para identificar sus productos o servicios, además de poder dar una autorización para el uso de terceros a cambio de una remuneración económica. Respecto a la duración de la protección es variable.

En cuanto a las medidas legales para el respeto de la ley y las sanciones pertinentes es algo que incumbe a los tribunales.

Por lo general, como ya hemos comentado en anteriores artículos, las marcas promueven la iniciativa y el mundo empresarial, ya que la persona titular de la marca tiene reconocimiento y beneficios financieros. Además, es la forma de protegerse de la competencia desleal, como falsificaciones.

En otras palabras, el registro y protección de marcas conlleva un incentivo para la producción y comercialización de productos y servicios.

¿Qué tipos de marcas existen?

Las marcas pueden ser una palabra, una combinación de palabras, letras y cifras. Además, pueden contener material gráfico como dibujos o símbolos.

Hay varios tipos, el más conocido son las marcas comerciales con un objetivo de identificación de productos o servicios. Además, existen diferentes tipos de marcas:

  • Marcas colectivas: Propiedad de una asociación para identificar productos o servicios que tienen un determinado nivel de calidad. Ejemplo: Asociación de contables.
  • Marcas de certificación: Se conceden a aquellos productos o servicios que conceden una serie de normas. Ejemplo: Marcas de calidad “ISO 9000”.

¿Cómo puedo registrar mi marca?

Debes presentar una solicitud de registro en la oficina de marcas correspondiente. En esta solicitud debe constar: Signo que se debe inscribir (colores, formas, características, etc.), un listado de productos o servicios a los que se desea proteger. El signo identificativo tiene que cumplir una serie de requisitos como ser distintivo. No puede inducir al engaño, ni infringir la moralidad. Cabe mencionar que al ser distintivo, no puede ser igual al que ya haya sido concedido a otra persona física o jurídica.

Es interesante mencionar que en la mayoría de los países se procede al registro y protección de marcas. Los efectos se limitan al país o a los países de los que se trate. La Organización Mundial de Protección de Datos administra un sistema de registro internacional que se rige por dos tratados: Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid. A la práctica, estos tratados afirman que toda persona que tenga vinculación con un país o estado puede obtener un registro internacional con efectos en todos los países pertenecientes de la Unión de Madrid.

¿Has registrado ya tu marca? ¡Recuerda que si necesitas alguna consulta legal puedes contactar con Legal Up!

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