menú

23 junio 2016

Publicidad online: Aspectos legales

legal-1143114_1920

Gracias a Internet, tenemos nuevas formas de publicitarnos más eficaces, sencillas y económicas. Es una nueva forma para comunciarnos con nuestro público, pero hay aspectos legales que debemos tener en cuenta. La normativa vigente es a nivel nacional, ya que aunque el alcance de Internet sea global, no existe una ley a este nivel.

1) Ley General de Publicidad y Ley de Comptencia Desleal

La publicidad en Internet tiene que cumplir la normativa de la Ley General de Publicidad y la Ley de Competencia Desleal. Obviamente, se debe respetar todos los derechos y valores que recogen la Constitución Española de 1978. Esto quiere decir que se debe tener cuidado con la publicidad con mujeres y niños, la publicidad subliminal está prohibida y debe ser indicada como carácter comercial. Además, también se prohibe la publicidad engañosa, desleal o agresiva.

Si tu producto es sanitario o tiene relación directa en cuanto a riesgos con la salud o seguridad de las personas, azar o bebidas alcohólicas, existe una normativa especial para su regulación.

2) Ley de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico

La publicidad se somete, en todo caso, en la famosa LSSICE, es decir, la Ley de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. De esta forma, los anuncios en Internet se deberán identificar como tales.

En cuanto a un portal web de una empresa, se debe indicar quien es el titular, así como los principales datos de contacto. Debe estar presente en el aviso legal y, obviamente, ser accesible.

Respecto a las comunicaciones comerciales, la lay contempla que se debe prestar el consentimiento previo al envío. En cuestión de redes sociales y blog, se entiende que la persona da su consentimiento en el momento que se vuelve un seguidor o fan, pero eso no se atribuye a un mensaje privado, por lo que se debe recabar esta autorización de manera expresa.

3) Protección de datos de carácter personal

Ya te hemos mencionado en un anterior artículo todo en relación con la Ley de Protección de Datos de carácter personal (LOPD). Lo mas beneficioso de los datos es poder crear campañas publicitarias totalmente segmentadas.

Tenemos que poner atención a la hora de el traslado de datos y de tener el consentimiento del usuario, así como que este debe estar informado.

¿Sabías estos aspectos legales a tener en cuenta en el marketing digital?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *